Arte y naturaleza en Nueva York
Si quieren un pequeño escape del alocado espíritu de Nueva York, les recomiendo visitar el jardín botánico de la ciudad, ubicado en el Bronx . A pesar de que se encuentra un poco lejos, pueden llegar en metro o en tren desde el centro de Manhattan. En esta oportunidad estaba la exposición de la reconocida artista japonesa, Yayoi Kusama. La mezcla entre la naturaleza y las piezas al aire libre de la artista, fueron la mezcla perfecta para darnos un respiro del acelerado ritmo de la gran manzana.
Yayoi Kusama es una de las artistas contemporáneas más revolucionarias de la historia. Desde sus inicios logró delimitar su estética visual de una forma muy clara, llevándola a consolidar un lenguaje claro y reconocible a nivel internacional. Elementos como la naturaleza, la repetición y las texturas, son algunos de los factores que más caracterizan las obras de la artista. Kusama también se ha destacado por sus colaboraciones con importantes casas de moda, un ejemplo de esto fue el trabajo que se hizo en algunas de las piezas más emblemáticas de Louis Vuitton en 2012.
Desde grandes esculturas hasta instalaciones in-situ, la exposición Cosmic nature presenta unas de las obras más significativas de la artista. Las distintas especies del jardín botánico se mezclan con las imponentes piezas creando un ambiente único y fascinante.
Sin lugar a duda, una de las instalaciones que más llamó mi atención fue Narcissus Garden (1966-2021). Esta compuesta por 1400 esferas de acero inoxidable, ubicadas en uno de los canales de agua del jardín botánico. Esta se encuentra ubicada al aire libre, logrando mucho movimiento y una pieza totalmente transformable. Por otro lado, las esferas al ser casi como un espejo logran reflejar todo el entorno que las rodea, creando una relación entre el espectador y la obra. Es justamente por medio de estos múltiples reglejos que la artista alude a la idea del narcisismo, haciendo alusión al título de la obra.
Además, de esta imponente pieza en la exposición se pueden ver obras como: Dancing Pumpkin (2020), Polka Dots on the Trees (2002-2021), Hymn of Life – Tulips (2007), Infinity Mirrored Room—Illusion Inside the Heart (2020), entre otras. Si tienen la oportunidad de ir a Nueva York no se pierdan está fantástica exposición, donde se mezcla la magia entre el arte y la naturaleza. Estará abierta al público hasta el 31 de octubre de 2021.
Leave A Comment