Barranquilla, vivirla y gozarla

“Este Carnaval es algo increíble que todos deberían vivir.”

Barranquilla, vivirla y gozarla

Amores, ¡Estoy feliz de compartirles esta nueva historia! ¿Pueden creer que jamás había ido a un Carnaval de Barranquilla?

Como ustedes ya saben no soy muy buena bailando y la verdad nunca había ido a un carnaval por miedo a hacer el ridículo y no poder bailar bien. Ya sé, suena un poco absurdo pero es cierto.

¿Y saben qué? ¡Estaba cometiendo el error más grande de mi vida!

Este Carnaval es algo increíble que todos los colombianos, pero también los turistas de todas partes del mundo, deberían vivir. La energía y la felicidad que desborda la ciudad es inexplicable. Las carrozas, los disfraces, los personajes (ya hablaré de eso más adelante) llenan las calles de vida y fiesta.

Nunca voy a olvidar la experiencia de bailar en la calle 40, disfrazada y saludando a las personas…

Valo, por supuesto, también estaba muy contento de acompañarme junto a Cerveza Águila, que quiso que tuviera una experiencia inolvidable.

Prepárense para comer muchos fritos y para ‘hidratarse’ un montón, jajaja. Aquí van mis tips de Barranquilla y el Carnaval para que, si como yo, nunca se han atrevido a ir: no se lo pierdan, por nada del mundo, el próximo año.

“Aquí no importa la edad, ni el disfraz, ni qué tan bien se baile. Lo importante es salir a gozar las calles de la ciudad.”

¿Qué comida probar?

  • Para los amantes del pescado:
    Platos como la mojarra frita, el arroz de payaso (arroz con pescado y huevo) y el pescado en cabrito (relleno y asado), saben mejor aquí que en cualquier otro lugar del mundo.
  • El frito por excelencia:
    La arepa de huevo es una delicia costeña con la que nos soñamos quienes vivimos en Bogotá. Esa fue, por supuesto, una de mis «cheat meals» día tras otro. Otra versión, más cargada, es la arepa trifásica.
  • Para refrescarse:
    El patillazo y el raspado no pueden faltar, sobre todo luego de varias horas de bailar, en histeria colectiva, a la intemperie.
  • Y de postre típico:
    El enyucado costeño, a base de queso, azúcar y coco, y las famosas cocadas y alegrías.

¿A qué eventos ir?

  • La Guacherna
    Con este evento nocturno de danza, celebración y color se inaugura oficialmente el Carnaval. Los disfraces iluminados y los faroles que llevan más de 200 grupos de danza lo convierten en un espectáculo alucinante.
  • El Gran Concierto del Carnaval
    Un plan mucho más reciente pero igual de divertido para quienes aman la música y aprovechan el Carnaval para festejar con sus ídolos de géneros como la salsa y el vallenato. Este año los protagonistas fueron Marc Anthony y Silvestre Dangond… ¡No puedo imaginarme los que siguen!
  • Los desfiles en la Vía 40
    Tanto la Batalla de Flores, como la Gran Parada de Tradición y la Gran Parada de Comparsas, son el corazón del Carnaval. Aquí no importa la edad, ni el disfraz, ni qué tan bien se baile. Lo importante es salir a gozar a las calles de la ciudad.

Los personajes del Carnaval

  • La Marimonda: de todos los personajes del Carnaval, los barranquilleros están de acuerdo en que este es el más autóctono y, tal vez, el símbolo principal de la fiesta. Es una representación del típico «mamador de gallo» costeño, siempre divertido e irreverente. Seguro todos conocemos a alguien así.
  • El Monocuco: es el disfraz que surgió para quienes querían ocultar su identidad participando en el Carnaval. Muchos colores en el cuerpo y una careta negra.
  • Joselito Carnaval: es el dueño y señor de la fiesta. Muere para marcar el final del Carnaval (y todos quienes gozamos lo lloramos) pero regresa, sin falta, para inaugurarlo al otro siguiente.
  • María Moñitos: durante 25 años, este personaje tuvo a un mismo intérprete. Se trata de una figura voluptuosa y, como su nombre lo indica, cubierta de moños y adornos.

¿Dónde quedarse?

  • Estelar Alto Prado: un hotel moderno con todas las comodidades (incluyendo una piscina con muy buena vista) en el sector del Country.
  • Móvich Buró 51: ideal para quedarse en un sector de compras y restaurantes.
  • El Prado: probablemente es el hotel más tradicional de la ciudad (construido en los años 30) y por eso sigue manteniendo un encanto histórico y patrimonial.
  • Airbnb: si llevas toda una comparsa de amigos para disfrutar del carnaval, no descartes la opción de acudir a una casa o apartamento en el que todos puedan quedarse.

Leave A Comment